¿Cómo llegar?

 

Casco

 

Caballos Criollos

 

Aula de la escuela

 

Don Jorge en acción

 

Gaspar Cúneo

 

 

Escuela de Amanse Manuel de Giles
Estancia Los Santos Inocentes

Ubicación:

Coronel Vidal por Ruta N° 2, se accede al mismo por el camino consolidado desde la Ruta N° 2, pegado al puesto de la policia caminera, en una distancia de 4.000 mts.

Reseña:

En la localidad de Coronel Vidal a 300 metros de la Ruta Nacional N 2, se encuentra el Establecimiento "Los Santos Inocentes", dedicado a la cria de ganado de Brangus 3/8 (cruza índica) y a la cabaña de caballos Criollos de pedigree.
Además de las actividades rurales, el establecimiento cuenta con la escuela de amanse de Caballos de Silla "Manuel Giles". Dotada de modernas instalaciones, animales de doma, útiles y material didáctico necesarios para el desarrollo de los cursos teórico-práctico de 300 horas de duración. Los alumnos de la escuela y el personal de Establecimiento han proyectado una visita de un día, como actividad turística, en un ambito donde el que lo desee encontrará todas las respuestas a cerca de la cría y adiestramiento del caballo, como así también su uso en múltiples actividades. En especial el visitante tomará un contacto profundo con la metodología de amanse, basada en nuestra tradición indígena de doma, sumada a técnicas europeas de adiestramiento para el logro de caballos de silla.

Podrá también disfrutar de paseos a caballo y/o en carruajes con tiro de criollos puros, prácticas de pato o juegos a caballo, el amanse en todas sus etapas y trabajos con hacienda, conformando una experiencia vital para toda la familia, en un ambito pleno de calidez humana y contacto con todas las formas de la naturaleza.

También se organizan visitas didácticas para aquellos que quieran profundizar, ya sea en el tema de amanse, manejo y atada de carruajes a través de cursos cortos participativos.

Dentro del casco, un oratorio vidriado con diversas imágenes piadosas de propiedad de la familia completa las expectativas en relación a los elementos de vida existentes. En él se destaca una imágen de Santiago Apóstol a caballo , donada por una agrupación tradicionalista jujeña, que es venerada en toda América andina como patrono de los domadores.

 

 

Reseña Histórica de la Escuela de Amanse
"Manuel de Giles
"

El Sr. Jorge Cúneo, gestor de esta escuela, recibe en el año 1990 la propuesta del entonces lntendente del Partido de General Pueyrredón Sr. Mario Russak de organizar una Escuela de Amanse, por considerarla éste de interés turístico. Teniendo en cuenta que esta región es esencialmente agropecuaria, el Sr. Cúneo realiza una contrapropuesta para que la escuela se instalara en el establecimiento " Los Santos Inocentes " en el Partido de Mar Chiquita", específicamente en Coronel Vidal, zona ésta dedicada a la caballeria. Comienza entonces a funcionar dicha institución bajo la dirección del Sr. Jorge Cúneo, sin subvención oficial pero con la colaboración municipal para la construcción de dos pistas. En 1992 y como un intento de aumentar el interés y apoyo para impulsar la Escuela de Amanse "Manuel Giles" se rea1iza una convocatoria a criadores, personas influyentes y apasionados por el caballo, de ésta resulta el reconocimiento de los Concejales Carlos Ronda, Norberto Hegoburu y Eduardo Freije, quienes logran por su gestión que el Concejo Deliberante de Mar Chiquita declare esta actividad de interés Municipal , previamente declarada de lnterés Legislativo.

Ya en 1995 esta propuesta gana la licitación internacional dentro del Programa Nacional "Proyecto Joven" en tanto ofrecía, por tratarse del aprendizaje de un oficio, salida laboral a una población esencialmente marginada. La Escuela de Amanse Manuel Giles desarrolló así su actividad durante 5 meses con 10 aspirantes, egresando luego de ese periodo 9 alumnos, de los cuales uno se incorpora al equipo de esta escuela en formación; en principio a cargo de su gestor y su esposa Silvina De Estrada de Cúneo. A partir de los importantes logros de esta experiencia se decide continuar con la actividad pero esta vez modificando el perfil de la población atendida. Así en l997 se abre la inscripción al curso.

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel./Fax.
(02265)
432755

 

37º 28´16.67" S
57º 40´ 52.45" O

 


Don Jorge Cúneo
es uno de los
más importantes referentes en la cría de caballos criollos

 

 



 

 

     




Prohibida la reproducción total o parcial del material
contenido en este sitio sin autorización

 

Mar Chiquita digital ©1998-2008